jueves, 26 de mayo de 2011

CARACTERÍSTICAS INTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS INTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS

CUENTOS
CONTENIDO
Escrito que narra una historia, con mucha fantasía "caperusita roja".

LENGUAJE
Sencillo.

PROTOTIPO
Descriptivo.- describe al personaje, al ambiente y a sucesos. 

POEMA
CONTENIDO
Expresan sentimientos que embellecen la palabra.

LENGUAJE
Difícil de entender.

PROTOTIPO
Descriptivo.- describe los sentimientos de las personas.


FABULAS


CONTENIDO
Historias en las que los personajes son animales y al final tienen una moraleja.

LENGUAJE
Preciso.

PROTOTIPO
Descriptivo.- describe a los animales como a un ser humano.

CHISTES

CONTENIDO
Texto que en la mayoría de los casos te hace reir. 

LENGUAJE
Preciso (hay chistes de humor negro).

PROTOTIPO
Descriptivo.- describe la vida diaria pero con humor.
REFRANES
CONTENIDO
Lleva una reflexión oculta.

LENGUAJE
Sencillo

PROTOTIPO
Descriptivo.- describe situaciones herroneas de la vida diaria.
CANCIONES
CONTENIDO
Tiene un mensaje dentro de la letra.

LENGUAJE
Preciso

PROTOTIPO
Descriptivo.- describe el sentimiento de una persona o para otra persona.

















domingo, 15 de mayo de 2011

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


C. E. B
“GREGORIO TORRES QUIENTERO”

POTAFOLIO DE EVIDENCIAS

TEMA:
TEXTOS RECREATIVOS
·      AMBITO PERIODISTICO
·      AMBITO ACADEMICO
·      AMBITO LITERARIO
·      VIDA DIARIA

NOMBRE: YAMILETH HERRERA RODRIGUEZ.

PROFESORA: DULCE YULIANA VILLEGAS.

MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION.

GRADO:             GRUPO:
1                                                                                                                  D



AMBITO PERIODISTICO
TEXTO PERSUASIVO

·      EDITORIAL
 Un editorial es un género periodístico, que consiste en un texto no firmado que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio.












·       ARTICULO DE OPINION
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Las heroínas del cuidado
Tere Sáez. Coordinadora de ANDREA

En África se hacen cargo de miles de huérfanos. Cada una de ellas atiende a
veinticinco niños y niñas. Sin medios, sin dinero, con un cuerpo cansado de
ver, sufrir y luchar contra tanta miseria e injusticia. Un cuerpo que ha llorado
hasta lo indecible cada vez que ha perdido una hija, un hijo, una nieta...Un
cuerpo que da y da hasta el exterminio, convencido de que alguien tiene que
hacerlo y que no duda en ponerse a la tarea, a pesar de la dureza y las
malas condiciones. Normal que a las abuelas del SIDA las definan las
Heroínas. Gracias a ellas hay esperanza, hay vida, hay posibilidades de
cambio, hay dignidad.
Aquí, nuestras heroínas, han trabajado cuidando y cuidando sin parar,
haciendo de colchón afectivo, para todos y todas. A nuestras heroínas de hoy
en día se les sigue haciendo merecedoras del cuidado gratuito, cada vez que
faltan plazas para los y las peques en las escuelas infantiles, o cuando hay
que salir, o ahorrar para comprar el piso... Siguen siendo fundamentalmente
ellas, las que hacen este trabajo, ahorrando dinero a cada familia en
concreto y al estado en su conjunto. ¿Que pasaría si todas se pusieran de
acuerdo e hicieran huelga indefinida, dejando de cuidar a peques y a
personas un poco más mayores o iguales que ellas en edad?: Que el mundo
casi se pararía y sobre todo que nuestros gobiernos deberían de dedicar
mucho pero que mucho más dinero a cubrir los servicios sociales y de
conciliación necesarios para nuestra vida actual.
Ellas, esas heroínas a las que al igual que las africanas, se les ha negado
históricamente el derecho a vivir dignamente, con unos ingresos propios que
no las hagan dependientes de familiares de la beneficencia: Unas, las que se
han quedado viudas se les ha dejado con pensiones ridículas. A otras, que
tienen la suerte de tener todavía a su lado a su compañero-marido, por
haber tenido que optar al igual que todas en aquellos años, por dejar el
trabajo fuera de casa, para hacerse cargo de la familia en su conjunto.
Todas, que trabajaron en el mercado laboral durante algunos años, en su
juventud, han llegado a mayores y se encuentran sin un duro propio, en
algunos casos con una pensión no contributiva de 200. Vaya paradoja: Lo
que trabajaron fuera de casa no sirve para nada, ya que no cumplen los
requisitos de las leyes actuales. Lo que trabajaron y siguen trabajando en
casa, tampoco: ¡Que injusticia! A estas mujeres también se les debe una
reparación histórica. No solo homenajes. También dignidad económica y
reconocimiento de su trabajo. Esta es una buena causa, para la vida política:
Reponer un hecho al que ha obligado la sociedad. Han trabajado y han
seguido haciéndolo. Nadie les dio ni le permitió más opciones, ni nadie hizo
nada para que existieran servicios de conciliación, así que lo de los quince
años de cotización, está pensado en todos, no en todas, cuando nos
referimos a aquellos años. Hoy, para muchas desgraciadamente también.

TEXTO EXPOSITIVO
·      NOTA INFORMATIVA

Ejemplo de nota informativa

El Dow Jones cierra por debajo de 10.000 puntos por primera vez en tres meses
El principal índice de la Bolsa de Nueva York pierde un 1,04%, en contraste con las subidas de los mercados europeos
AGENCIAS / EL PAÍS - Nueva York / Madrid - 08/02/2010
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, bajó este lunes un 1,04% y cerró por debajo de la cota psicológica de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde hace tres meses. El indicador perdió 103,84 puntos y terminó la sesión en 9.908,39 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cayó el 0,89% y el Nasdaq descendió el 0,70%.
Las pérdidas en Nueva York contrastan con una jornada de datos positivos para Europa, donde se conocieron previsiones favorables para la economía francesa, que según el banco central del país crecerá el 0,5% este primer trimestre de 2010, mientras España anunciaba que reducirá un tercio sus emisiones de deuda en 2010. A la tendencia alcista también contribuyeron el repunte del precio del petróleo (el Brent se acercaba a 71 dólares por barril poco después de la apertura- y las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que restó posibilidades a que la economía estadounidense entre en recesión.


·       CRONICA
Crónica Valentina Palma,
Documentalista chilena
Santiago de Chile, martes 9 de mayo, 2006
Mi nombre es Valentina Palma Novoa, tengo 30 años, de los cuales
los últimos once he vivido en México. Soy egresada de la Escuela
Nacional
de Antropología e Historia y actualmente curso el cuarto año
de Realización cinematográfica en el Centro de Capacitación
Cinematográfica. Tengo FM 3 de estudiante.
A continuación quisiera relatar a usted los acontecimientos de los que
fui testigo durante los violentos incidentes ocurridos en el poblado de
San Salvador Atenco el jueves 4 de mayo del 2006, los cuales
terminaron con mi expulsión del país de manera injusta y arbitraria.
1.- El día miércoles 3 de Mayo, luego de ver las noticias en televisión
y enterarme de la muerte de un niño de 14 años, mi condición de
antropóloga y documentalista hizo que me conmoviera con el deceso
de éste pequeño por lo cual decidí dirigirme a San Salvador Atenco a
registrar cual era la situación real del poblado. Pasé allí la noche,
registrando las guardias que la gente del pueblo había montado y
realizando entrevistas en las mismas.
Hacía frío, me arrime a las fogatas que la gente del pueblo había
montado mientras seguía registrando imágenes. La luz del amanecer
anunciaba un nuevo día: jueves 4 de Mayo. Han de haber sido como
las 6 de la madrugada cuando las campanas de la iglesia de San
Salvador Atenco comenzaron a sonar: tum tum tum tum, una y otra
vez, mientras por el micrófono se vociferaba que la policía estaba
sitiando el poblado. Las bicicletas iban de un lado a otro, la panadería
de un costado de la iglesia ya había abierto sus puertas y la calidez
del olor del pan recién horneado inundaba la calle junto con el ir y
venir de los campesinos en bicicleta.
El señor que vendía atoles me dijo que tuviera cuidado, que los que
venían "eran muy cabrones". Me dirigí a una de las guardias, donde
los campesinos miraban en dirección a la manada de policías que allá
a lo lejos se veía. Metí el zoom de la cámara, me di cuenta que eran
muchos y que cubiertos por sus escudos avanzaban dando pequeños,
imperceptibles pasos. Sentí miedo, ellos eran muchos fuertemente
armados y los campesinos pocos y desarmados. En la pantalla de mi
cámara veo como uno de los policías apunta y dispara hacia nosotros
un proyectil que cuando llego a mi lado pude oler y sentir que era de
gas lacrimógeno. Más y más gases lacrimógenos rápidamente fueron
sepultando la calidez del olor a pan recién horneado y transformaron
el angosto callejón en un campo de batalla…






·       REPORTAJE
“La magia de ser gitano"
Cuentan las historias de Medellín que un grupo de hombres y de mujeres
vivió en carpas, cocinó con leña, adivinó la suerte, viajó en carrozas y
educó a sus hijos en libertad. Jaime Gómez es uno de los últimos gitanos
piazas. Este es un reportaje basado en un trabajo de grado de
Comunicación Social de La Universidad de Antioquia, publicado en De la
Urbe.
Por Angie Palacio
palacio.angie@gmail.com
Aunque rodeados de mitos, los gitanos que conocíamos por cuentos, novelas y leyendas se acercaban a las verdaderas vivencias de la comunidad. Sus misteriosas formas de adivinar la suerte con harina, de ver la vida en las líneas de la mano o el futuro en las cartas, era parte de la magia que encerraba sergita no: un ser misterioso, buen comerciante, libre para viajar a donde lo llevara su instinto, aventurero y sin más posesiones que su tradición y su carpa. Asieran los gitanos de los cuentos y así eran los gitanos de Antioquia.
En caravanas y carrozas iban de pueblo en pueblo alegrando las ferias de cada región. Las mujeres conseguían clientes para leerles las palmas y los hombres para venderles caballos. Todo en ellos era misterioso, llamativo: el lenguaje, los
coloridos y largos vestidos, los ojos grandes de las mujeres que veían el futuro
y la sabiduría de los más viejos. Así eran los gitanos, con su magia sobrevivían.
Y así era también Jaime Gómez. Las montañas de Antioquia, la tierra de Francisco de Paula Santander y las sabanas colombianas son todos sus hogares porque él según dice, es un ciudadano del mundo. Es un gitano de 61años que ha viajado por todo el país, nació en Santander, pasó su juventud viajando de pueblo en pueblo, vivió dos décadas en el barrio Santa María del tagüí y después de visitar otras ciudades, llegó a Envigado donde vive acerca de diez años.
Con las carpas y los sueños a bordo, Jaime Gómez, sus padres y hermanos emprendieron un recorrido por varias ciudades colombianas después de vivir su infancia en Santander. Aún Jaime no cumplía ni los diez años pero mediados de la década de 1950 las ciudades y pueblos que conocía alcanzaban a sumar más de la edad que tenía.
Los ROM, o gitanos, se hicieron famosos en Antioquia. La gente de los pueblos acudía a ellos sin falta los días de feria para hacerse adivinar la suerte, para comprar caballos o para arreglar sus pailas de cobre. Los hombres dedicados ala forja y actividades artesanales y las mujeres, dedicadas a alimentar a los niños y adivinar la suerte iban así, de pueblo en pueblo, hasta que a finales de la década del 60 se instalaron en el barrio Santa María de Itagüí. Así lo relata Marcela Jaramillo en la monografía: Las formas simbólicas de un grupo gitano.
Procedentes de diferentes lugares algunas familias vieron en el barrio un buen lugar para su economía y su supervivencia. Los grandes terrenos baldío representaban un buen tiempo de ganancias y estabilidad.
Cuando Jaime Gómez llegó a Santa María, Martha, una piaza que reconvertiría en su esposa, ni sabía qué era un gitano. Él y su familia fueron los segundos en llegar. Los primeros eran españoles, Pepe era el jefe de la familial una de las que más tiempo permaneció en el barrio. “Y así llegaron todos. Cuando hay dos o tres toldas, se viene el resto”.
A diferencia de lo que hacían a su llegada a otros lugares, en Itagüí los gitanos no tuvieron que negociar con el cura ni con el alcalde para asentarse pues se establecieron en un lote privado y después arreglaron con el propietario, explica Jaime:“Cuando nosotros llegamos eso era puro potrero, puro rastrojo; entonces le compramos un lote a un viejito y pagábamos cuotas a 60 mil pesos”….




TEXTO RECREATIVO
·       CARICATURA NO POLITICA
·       TIRAS COMICAS









·       COLUMNAS DE CHISTES





AMBITO ACADEMICO
TEXTO PERSUASIVO
·      ENSAYO FILOSOFICO
CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA
En el presente ensayo mencionaré somelamente algunas explicaciones sobre el papel que cumple la filosofía en la política. Primeramente hablaré sobre la importancia de las reflexiones éticas en la política. Luego, sobre el valor de la filosofía política y, por último, referiré ejemplos de críticas de filosofías políticas Como el comunismo y el socialismo a la propiedad privada.
La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Esta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. 
Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana.
Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc.
Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepcion de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas.
Concluyo entonces, por las manifestaciones indicadas, que la filosofía es y será un medio necesario e importante en las cuestiones políticas de todo ser humano, al menos para que elabore una mejor política.






·      ENSAYO LITERARIO
Ejemplo de Ensayo: El Cuento
El Cuento tuvo que pasar durísimas pruebas, desde su aparición formal, hasta que mucho más tarde fuera aceptado como un género literario. Durante muchos siglos, la literatura no fue amigable con el cuento y se negó a recibirlo como elemento constitutivo de su estructura. La soberbia trilogía: lírica-épica-drama conformó un gran cerco discriminador que lo condenó al ostracismo literario y al desdén de los grandes iniciados. Sin embargo, este desprecio no sólo fue injusto, también conjuró una contradicción sin sentido. La capacidad original de ser transmitido de boca a boca, en forma de mito, tradición o leyenda, aún antes de que apareciera la escritura, hizo del cuento el prototipo que después se convertiría en la inquietud estética de los diferentes géneros literarios. Por esas asombrosas transformaciones que se suceden en la historia, el misterio del mensaje gutural en las cavernas, con el cual se dejaba como herencia el recóndito origen del fuego, se transformó en la expresión refinada de aureolas estilísticas que circundarían luego grandiosos movimientos en la composición y en el contenido de la intuición modeladora. Por ello, era una contradicción, por demás artificial y arbitraria que fuera precisamente el Cuento el que se viera privado de participar en la expresión de los momentos vitales vividos por la Intuición. Pero nada podría oponerse a que el Cuento, sin ofender virtudes ajenas ingresara oficialmente al mundo de los estados esenciales del Ser. Germen primero de los esfuerzos expresivos de la humanidad, quedaría desde entonces y para siempre como instrumento último de expresión, para acompañar al ser humano en su circunvalación alrededor de la infinitud. Una vez aceptada en la poderosa esfera de lo trascendente, se instala en una burbuja que es movimiento puro. Desde allí participa de la Intuición esfingística del Poema en Verso y transfigura del Desarrollo Literario de la Novela, hasta conformar con ambos la síntesis totalizadora del momento que revela. Si antes había sido transmitido, ahora era la transmisión misma de la Intuición que cincela para nosotros una dimensión vivencia. En las extrañas disposiciones dialécticas de la conformación del Ser, el Cuento es una síntesis totalizadora, cuyo grado sólo es superado por el del Poema en Verso. Es que tiene la capacidad de concentrarse en la descripción de los Momentos Vitales con una intensidad que la novela pierde por su extensión y variedad temática. Hay algo más: el Cuento es el plasma literario que menos acepta un andamiaje estético por sí solo. Es exigente reclamador de la unidad ético-estética para el Desarrollo Literario del Momento Vital que desea despertar la Emoción Poética en el lector. Si bien su lema artístico postula que "todo vale", también reclama con inapelable insistencia, que ese "todo vale" jamás haga abstracción completa de los Estados del Ser y del momento histórico en que los intuye, sobre los cuales, a través de infinitos prismas, condensará su óptica de irresistible convergencia. Por estas razones, el cuento literario, sale con gran  facilidad de los círculos concéntricos en los que la Élite del Ser modula sus creaciones, para introducirse, lleno de confianza, en los socavones; amenizar el lenguaje de la fábrica fabril; ayudar a que la semilla se esparza en el surco y a participar sin ceremonias en la intimidad familiar. Por eso es que el Cuento es un compañero más entre los compañeros de historia y de lucha. Como saeta impulsada como energía que los milenios han acumulado para él, el cuento, aquél que alguna vez fuera desechado por sus supuestos mayores, rememora continuamente la época de las cavernas, cuando a través suyo se confiaba el secreto del origen ígneo…
TEXTO EXPOSITIVO
·      REPORTES DE INVESTIGACION
I. RESUMEN
Dentro de las investigaciones educativas, la comprensión del aprendizaje se ha medido considerando los factores cognitivos que intervienen en el proceso, dejando a un lado los resultados afectivos que determinan la calidad del aprendizaje. En este trabajo se estúdiala relación entre la variable independiente: afectividad y la variable dependiente:aprendizaje, con los alumnos del tercer grado de la escuela tele secundaria 20dtv1332fcuando aprenden geometría usando el software Car95. Se consideran las actitudes demociones para medir la afectividad, el aprendizaje se concibe como significativo, los contenidos geométricos se desarrollan en diez sesiones, se aplican instrumentos:cuestionarios y el mapa de humor que se analizan bajo el enfoque cuantitativo. Algunos resultados obtenidos son: menos de la mitad del grupo se sintió con ansiedad, casi todoslos alumnos consideran que trabajar en la computadora es agradable y divertido, la mayoría experimentó reacciones emocionales positivas y trabajó de manera colaborativa, todos experimentaron el sentimiento de confianza que provoca la habilidad con la computadora. Se concluye que existe una relación directa entre afectividad y aprendizaje, porque, la influencia del afecto incide en el aprendizaje y viceversa.
II. INTRODUCCION
En el ámbito educativo, la mayoría de los alumnos generan en su recorrido por la escuela actitudes negativas hacia las Matemáticas, manifestando en ocasiones rechazo hacia esta disciplina, gran parte de ellos, conciben esta materia como un conocimiento complejo, en donde solamente las mentes privilegiadas son capaces de aprender, estas ideas equivocadas, generan sentimientos de intranquilidad, miedo, ansiedad, inseguridad,
Desconcierto e incertidumbre que las traducen en expresiones, como “odio las clases de
Matemáticas” o “sí pude resolver este problema”, etc.
PROBLEMÁTICA
El análisis de la influencia afectiva en el aprendizaje, es relevante para una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje y para dar respuesta a una enseñanza eficaz de las Matemáticas. Considerar la influencia afectiva en el aprendizaje de las matemáticas, nos ayuda a comprender las reacciones que los alumnos manifiestan ante
La solución de situaciones o problemas, porque “Los afectos no forman parte de un
Fenómeno anecdótico del pensamiento y de la acción humana. Cada vez tenemos más
Evidencias de cómo los estados emocionales interactúan con las funciones cognitivas”
(Gómez-Chacón, 2000).
Diversos estudios, muestran que sí es posible determinar la influencia de la afectividad a través de la expresión de emociones en la solución de problemas matemáticos, es una situación que los profesores no tomamos en cuenta, porque, se consideran que los procesos cognitivos son los únicos que determinan el aprendizaje y para enseñar suficiente poseer amplios conocimientos del tema.
JUSTIFICACION
Se pretende realizar esta investigación, porque en el nivel de tele secundaria en el Estado de Oaxaca, no existe ningún estudio que vincule afectividad y aprendizaje en Matemáticas, los trabajos consultados se inclinan por el desarrollo cognitivo en el aprendizaje de esta ciencia, asimismo, el conocimiento de los factores afectivos(actitudes, creencias, emociones), no se vinculan en la práctica educativa para valorar la influencia que ejercen en el proceso de aprendizaje, se observa que los alumnos emplean estrategias para realizar cualquier actividad, pero cuando la interrumpen o presentan problemas y se escuchan expresiones de agrado, disgusto, frustración, etc. difícilmente se asocian como manifestaciones emocionales que están influyendo en el aprendizaje. Para conocer las dificultades que presentan los alumnos cuando trabajan actividades de geometría y cómo reaccionan ante estas situaciones, se entrevistó a tres profesores de la misma zona escolar de tele secundarias, las preguntas tienen el propósito de tocar cuatro aspectos: dificultades en el manejo de instrumentos de dibujo, expresiones ante estas dificultades, influencia de las dificultades en el estado emocional de los alumnos y trabajo de contenidos geométricos en la computadora.

TEORIA
Las emociones son respuestas organizadas mas allá de la frontera de los sistemas psicológicos, incluyendo lo fisiológico, cognitivo, motivación al y el sistema experimental. Surgen en respuesta a un suceso, interno o externo, que tiene una carga de significado positiva o negativa para el individuo. La clase de valoraciones relacionadas con el acto emocional sigue al acontecimiento de alguna percepción o discrepancia cognitiva en laque las experiencias del sujeto se infringen. Las emociones son respuestas afectivas fuertes que no son sólo automáticas, sino que serían el resultado complejo del aprendizaje, de la influencia social y de la interpretación. (Gómez-Chacón, 1998).
La teoría de Weiner (1985, 1987), es una teoría de la motivación basada en las atribuciones causales y las leyes que las regulan, que pretende generalizarse como una tearía válida para explicar la conducta en cualquier situación de la vida real, pero cuyo apoyo empírico lo ha obtenido en contextos de logro académico, subraya la importancia de las emociones suscitadas en la actividad dirigida a un fin como determinantes del valorsubjetivo de los fines, (Vázquez, Manassero, 1989).
La siguiente figura resume el esquema propuesto por Weiner para la comprensión del
proceso motivación al que condiciona la conducta futura.
CONCEPTOS
El concepto de afecto o dominio afectivo ha sido considerado un tema de interés en la investigación en matemáticas del cual existen diferentes definiciones, según Gómez-Chacón (2000), un problema persistente en la comprensión del afecto en la enseñanza aprendizaje de la matemática ha sido encontrar una definición clara de qué es el afecto dominio afectivo.
La definición más utilizada en las últimas investigaciones es la que propone McLeod, “inextenso rango de sentimientos y humores (estados de ánimo), que son generalmente considerados como algo diferente de la pura cognición, e incluye como componentes
Específicos de este dominio las actitudes, creencias y emociones” (Gil, 2005).
Por su parte, Gómez-Chacón (1998), utiliza el término dimensión afectiva, tal como lo plantea McLeod, pero, además agrega, que no sólo se consideran los sentimientos y las emociones como descriptores básicos, sino también las creencias, actitudes, valores apreciaciones. También, Afortune y Saint-Pierre, se refieren al dominio afectivo como,
“una categoría general donde sus componentes sirven para comprender y definir el
Dominio. Los componentes son: las actitudes y los valores, el comportamiento moral y
Ético, el desarrollo personal, las emociones (entre las cuales sitúan la ansiedad) y los
Sentimientos, el desarrollo social, la motivación y finalmente, la atribución”. (Gil, 2005).
HIPOTESIS Y VARIABLES
A partir de la pregunta de investigación: ¿Qué relación existe entre la afectividad y el aprendizaje de la Geometría usando el software Car95 con los alumnos de la Escuélatele secundaria 20DTV1332F?, se formula la hipótesis divariada.
La influencia de la afectividad en los alumnos puede favorecer un mayor aprendizaje de la
geometría con el uso del software Car95.
La hipótesis planteada tiene dos variables. Variable independiente: la influencia de la
afectividad, variable dependiente: el aprendizaje de la geometría.
DEFINICION CONCEPTUAL
Variable independiente, la afectividad en psicología se usa para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que reproducen en el mundo sexual o en su propio yo, en esta investigación el concepto de afectividad se entiende como un conjunto de sentimientos y estados de ánimo (humor)que el alumno experimenta durante el desarrollo de las actividades y la interacción en el contexto de aprendizaje, la afectividad se identifica con dos componentes: actitudes y emociones, estas son generadas por un suceso, interno o externo, tienen una carga designificado positiva o negativa que el alumno interpreta para determinar su intención descontinuar o rechazar la actividad que realiza.
Variable dependiente, existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas
analiza desde una perspectiva particular el proceso, por ejemplo, aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental (conductual) de un sujeto producto de la experiencia y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos, en el estudio a realizar, el aprendizaje se caracteriza por ser significativo, se logra
mediante actividades que el alumno pueda realizar y que le brinden cierta satisfacción cuando las realice; pero, sobre todo, que se relacionen con lo que aprende y con su propia experiencia, de modo que integren experiencias de aprendizaje.
DEFINICION OPERACIONAL
La afectividad se cuantifica a través de las actitudes y emociones en la interacción que lleven a cabo los alumnos, durante el desarrollo de los contenidos que implican trazos construcciones geométricas, el éxito y fracasase traduce en actitudes y emociones positivas o negativas. Se consideran las reacciones emocionales positivas: sorpresa, tranquilidad, confianza, curiosidad, satisfacción, concentrado, gusto, alegría de trabajar
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Con otros, animado; las reacciones negativas: nervios, frustración, repugnancia,
Desconcierto- enojo, aburrimiento y bloqueado
Se identifican como actitudes negativas, ansiedad y miedo; actitudes positivas,
Motivación, agrado y confianza.
Para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo, el alumno en cada sesión interprétala información del procedimiento que va a desarrollar para poder realizar las actividades propuestas, las habilidades adquiridas en el manejo del software permitirán la correcta realización de construcciones geométricas y la adquisición de competencias comunicativas como una estrategia para solucionar sus dificultades, representan evidencias de aprendizaje que permiten al alumno autorregular su proceso y valorar sagrado de satisfacción.
III. METODOLOGIA
ENFOQUE CUANTITATIVO
En esta investigación, la metodología y las técnicas tienen un enfoque cuantitativo, porque la recolección de datos se fundamenta en la medición numérica, de acuerdo a los conceptos, hipótesis y variables. La investigación cuantitativa requiere que las variables consideradas sean sometidas a medición, esta estrategia tiene que ver con la frecuencia con que se presenta una variable y el resultado se expresa en cifras, la utilización de expresiones numéricas aporta mayor precisión a los resultados, se utilizan tablas de frecuencias para la representación de datos y el porcentaje es un recurso para la cuantificación.
TECNICAS DE RECOGIDA DE LA INFORMACION
En el enfoque cuantitativo se miden las variables considerando la atribución conceptual yo operacional, en la variable independiente:la influencia de la afectividad, se considerándoos indicadores: actitudes y emociones, entendiendo que la actitud es una predisposición evaluativo, se aplicó el cuestionario 1: Actitudes de los alumnos hacia las computadoras, se basa en la escala de Likert, es un instrumento de medición o de recolección de datos, para medir actitudes, empleando un conjunto de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción favorable o desfavorable, positiva o negativa de los alumnos. Los 20casos que plantea están repartidos de acuerdo a distintos factores: ansiedad, agrado, utilidad, confianza, motivación.
La ansiedad se refiere al sentimiento de temor que el alumno manifiesta ante la
Computadora, se representa por los casos: 2, 3, 6, 9, 11, 13.
El agrado hace referencia al gusto que provoca el trabajar con la computadora, incluye los
casos: 4, 8, 12, 15.
La utilidad hace referencia al valor que el alumno da a la computadora, a la utilidad que él
percibe que puede tener para su vida futura, incluye los siguientes casos: 5, 14, 17.
El factor confianza se interpreta como un sentimiento de seguridad que provoca la
Habilidad de manejar la computadora, incluye los siguientes casos: 7, 10, 16, 18, 19.
La motivación es un factor que tiene que ver con el estado de ánimo que siente el alumno
hacia el estudio y la utilidad con la computadora. Los casos son: 1, 20.
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El indicador emociones, se mide a través del instrumento icónico Mapa de Humor, establece un código para expresar diferentes reacciones emocionales experimentadas por el alumno en el transcurso de la actividad con la computadora, son símbolos que representan emociones: sorpresa, tranquilidad, confianza, curiosidad, satisfacción, concentrado, gusto, alegría de trabajar con otros, animado, nervios, frustración, repugnancia, desconcierto- enojo, aburrimiento y bloqueado, el alumno al finalizar cada sesión, abre el archivo y en el formato identifica con una “x” los íconos que identifican los estados emocionales que experimentó.
Para medir la variable dependiente: el aprendizaje de la geometría, se aplicará el cuestionario 2: Satisfacción personal y valoración del aprendizaje, con 10 indicadores que aportan datos para su cuantificación.
1. Cómo te has sentido
6. La evaluación
2. Cuánto has aprendido
7. Uso de la computadora
3. Interés en la geometría
8. El juego geométrico
4. Los procedimientos gráficos
9. Trabajo colaborativo
5. Las actividades
10. Grado de esfuerzo

PROCEDIMIENTO
El cuestionario 1: Actitudes de los alumnos hacia las computadoras, se aplicó el 6 de mayo del año en curso a las 13:45 hrs. a diez alumnos al finalizar la sesión 7, los alumnos pensaron que se trataba de un examen de conocimientos, hubo algunas desaprobaciones que no trascendieron, debido a que la hora de aplicación estaba próxima a la salida, de los alumnos contestaron rápido en menos de cinco minutos, me pareció que se presionaron por el tiempo y en consecuencia no reflexionaron sobre el caso que leían, como alternativa de solución los motivé a que se tomarán el tiempo necesario para leer con atención y evitar la angustia por salir, ya que no había ninguna prisa o emergencia que14 debieran atender, los exhorté a que lo tomaran con calma porque su información era importante.
Mapa de humor, se aplicó los días del 21 al 24 y del 28 al 29 de abril, del 6 al 9 de mayo del año en curso, a las 13:40 hrs. en las diez sesiones, participaron diez alumnos, al final de cada sesión los alumnos registraron sus emociones en el formato, en la primera sesión preguntaron el significado de la palabra que correspondía a la emoción representada, se explicó qué debían entender por cada una de ellas y se ejemplificó, tres alumnos en cuatro sesiones omitieron el formato, seleccionaron sus emociones posteriormente perola información ya no fue válida, se insistió en la importancia de saber cómo se sintieron durante el desarrollo de las actividades en cada sesión.
Cuestionario 2: Satisfacción personal y valoración del aprendizaje. Se aplicó a diez alumnos el 9 de mayo al finalizar la sesión diez a las 13:45 hrs. se explicó el contenido del cuestionario, cada alumno contestó de acuerdo al orden en que terminó sus actividades, no se presentaron problemas.

IV. RESULTADOS
Para medir las variables se consideran indicadores que nos proporcionen datos para su
Cuantificación, en este apartado se presenta en primer lugar la variable independiente:la
Influencia de la afectividad que se determina por las actitudes y emociones, para la
Recopilación de datos se aplicaron los instrumentos Cuestionario 1 y Mapa de humor respectivamente. En la segunda parte, se presenta el Cuestionario 2: Satisfacción personal y valoración del aprendizaje, para medir la variable dependiente: el aprendizaje
de la geometría.
ACTITUDES
Las actitudes se miden con el cuestionario 1, que presenta cuatro factores: ansiedad, utilidad, confianza y motivación, cada factor incluye sus indicadores, los datos seré presentan en tablas, se utilizan las siguientes expresiones matemáticas para obtener los promedios.
PROMEDIO

En donde, AP = Asignación de Puntaje, f = frecuencia, P = Puntaje de la categoría de respuesta. Las afirmaciones positivas, por ejemplo, espero utilizar la computadora en mi trabajo futuro, tiene puntuación 5 para el totalmente de acuerdo. En el caso de las afirmaciones negativas, las actividades de geometría con la computadora son poco interesantes, la respuesta totalmente de acuerdo tiene puntuación 1.
Para interpretar el promedio, el resultado se ubica en los tramos de la gráfica de la escala elaborada, por ejemplo, 4.4, se encontrará entre la respuesta de acuerdo y totalmente de acuerdo.

EMOCIONES
Los alumnos en todas las sesiones tuvieron la oportunidad de identificar las emociones más representativas experimentadas durante el desarrollo de los contenidos geométricos, la Grafica 1: Reacciones emocionales, ilustra la frecuencia con que se presentó cada una de las emociones.
APRENDIZAJE
El cuestionario 2: Satisfacción personal y valoración del aprendizaje, tiene tres categorías de respuestas que corresponden a los diez casos planteados, para realizar el registro de datos se utilizó el procedimiento aritmético empleado en la escala de Likert; a cada porcentaje le corresponde un valor promedio que resulta del cociente entre las sumatorias: asignación de puntaje y frecuencia, este valor se compara con el puntaje de la categoría de respuesta para la cuantificación de cada caso.

V. CONCLUSIONES
Los resultados de la investigación se ajustan a la variable independiente: la influencia de
la afectividad, considerando que la afectividad se determinó por las actitudes y
emociones; menos de la mitad del grupo el 46% se sintió con ansiedad, el 91% de los alumnos considera que trabajar trazos geométricos en la computadora es agradable y divertido; de la utilidad el 96% se interesa en saber más acerca de otros usos de la computadora y el 86% percibe utilizar la computadora en el futuro; el 80% tiene seguridad y confianza en sí mismo, cuando algo no sale bien y lo vuelven a intentar el 90% muestra perseverancia; el 98% valora como importante el uso de la computadora para trabajar geometría.
Las emociones es otro indicador de la afectividad, los alumnos experimentaron un amplio rango de reacciones emocionales en el desarrollo de las actividades y en consecuencia de la interacción con el software, se observa de los datos que el 87% de los alumnos experimentó reacciones positivas y el 13% reacciones negativas
VI. REFERENCIAS
Figueiral, L. et. al. (2007). Identidad y factores afectivos en el aprendizaje de la
Matemática. Recuperado el 21 de Marzo de 2008, dehttp://irem.u-
strasbg.fr/php/publi/annales/sommaires/12/FigueiralChaconEsp.pdf
Gil, N. et. Al. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una
Revisión de sus descriptores básicos. Recuperado el 20 de Marzo de 2008, de
·       ENSAYOS EXPOSITIVOS
 • El ensayo expositivo,   “expone, explica o clarifica” una o varias ideas sobre un determinado tema en forma ordenada, precisa y objetiva, utilizando un lenguaje científico-técnico coherente con la disciplina que se explica. En él se presenta un objeto de explicación, previo análisis de la situación que se pretende aclarar y precisar. Esta se soporta con opiniones personales, con ejemplos y citas de buenas fuentes.
 • Igual que el ensayo argumentativo, es necesario organizarle un formato de presentación, el cual   incluye los siguientes puntos o elementos.
a.   Título.
b.   Nombre completo del autor (ensayista).
c.   Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.
 d.   Nombre completo de quien encomendó el ensayo (opcional).
 e.   Institución, facultad o escuela en que se presenta el ensayo
• Es necesario que cuando se cite a algún autor de manera literal, parafraseada o simplemente, como referencia, se   indique con toda precisión (incluida la página citada) lo que el ensayista refiere. Lo mismo vale si el ensayista pretende referirse a las tesis de alguna corriente o escuela de pensamiento. El propósito académico de éste consiste en presentar textos rigurosos, que cuenten con respaldo documental.
• Estructuralmente un ensayo expositivo presenta los siguientes aspectos.
Introducción: en ella se expone la idea o tema que se pretende explicar, el propósito y los puntos fundamentales.
Desarrollo: se presenta la explicación sistemática del asunto seleccionado, en el se demuestra un análisis del tema estudiado, se hace énfasis en los puntos relevantes y se soporta con ejemplos, analogías, comparaciones, con datos estadísticos y con opiniones personales, entre otros. El proceso de la exposición incluye la identificación de...
TEXTO RECREATIVO
·       CUENTA UN CHISTE
¿Que sale de la cruza de una bomba con un rito? Respuesta: un bomberito. 
¿Colmo de un farmacéutico loco? Respuesta: No tener remedio.
¿Que pasa cuando un elefante se para en una pata? Respuesta: El pato se queda viudo. 
·       ANÉCDOTA

Recuerdo que cuando estaba en la primaria todos los años cuando era día del niño hacían competencias de baile, a mí me encantaba bailar y cuando nos avisaban para las inscripciones del concurso todas salíamos corriendo a apuntarnos.
En mi grupo había unas niñas. Las cuales no me caían nada bien; mis amigas les dijeron que si podíamos bailar con ellas y aceptaron, en los ensayos siempre terminábamos paliadas porque yo quería poner unos pasos y ellas querían otros .
Al final mis amigas y yo nos salimos de ese equipo y formamos el nuestro, aquí si pusimos los pasos que yo quería y el día del concurso ganamos el primer lugar y las otras niñas nos pidieron perdón y aceptaron que si eran mejor mis pasos.










·       LEYENDA

Las gemelas

Las niñas tuvieron que cruzar solas porque a la madre la llamaron del trabajo para que fuera urgentemente. Les dijo a las niñas que cruzaran solas, pero que tuvieran cuidado, mirando a los dos lados. Las niñas obedecieron. Nada más girarse la madre para marcharse oyó un golpe muy fuerte detrás de ella. Eran sus hijas, habían sido atropelladas por un camión. desgraciadamente, las dos habían muerto. Cuatro años más tarde la madre, aún joven, ya que tenía 34 años, todavía vivía en la misma casa cerca de la carretera y no olvidaba ningún día a sus dos gemelas. Afortunadamente, había vuelto a tener hijos, y casualmente eran dos gemelas. Además, eran muy parecidas a las que murieron atropelladas. Esto hacía que la madre olvidara en parte ese trágico suceso. Pero la fatalidad estuvo a punto de volver a la familia, a pesar de prohibirles expresamente acercarse a la carretera. Un día las dos niñas estaban jugando y decidieron cruzar la carretera. No venía nadie en ningún sentido, no había peligro. En el último momento apareció su madre que chillando muy alterada, les dijo que no cruzaran, a lo que las niñas respondieron al unísono: - Si no pensábamos cruzar,... ya nos atropellaron una vez y no volverá a ocurrir…
·       CANCION
Que sorpresas da la vida 
encontrarte en plena calle, 
fue una chispa en mi equilibrio 
dinamita que estalló. 
Te encontré un poco más flaco 
fue mirarte y derrumbarme, 
te creí asunto olvidado 
otra vez me equivoqué. 
Coro: 
cómo te va mi amor, 
como te va, 
en el silencio 
la pregunta entre tú y yo. 
Eres feliz mi bien, 
sin engañar, 
porque a mi puerta 
el amor nunca volvió. 
Fue un encuentro tan pequeño 
que no pude sincerarme 
y decirte te he extrañado 
como nunca imaginé. 
Desde entonces como espuma 
crece un miedo a quedar sola 
porque no he encontrado a alguien 
que me llene igual que tú. 
Coro…
AMBITO LITERARIO
TEXTO PERSUASIVO
·       ENSAYO LITERARIO
Ejemplo de Ensayo: El Cuento
El Cuento tuvo que pasar durísimas pruebas, desde su aparición formal, hasta que mucho más tarde fuera aceptado como un género literario. Durante muchos siglos, la literatura no fue amigable con el cuento y se negó a recibirlo como elemento constitutivo de su estructura. La soberbia trilogía: lírica-épica-drama conformó un gran cerco discriminador que lo condenó al ostracismo literario y al desdén de los grandes iniciados. Sin embargo, este desprecio no sólo fue injusto, también conjuró una contradicción sin sentido. La capacidad original de ser transmitido de boca a boca, en forma de mito, tradición o leyenda, aún antes de que apareciera la escritura, hizo del cuento el prototipo que después se convertiría en la inquietud estética de los diferentes géneros literarios. Por esas asombrosas transformaciones que se suceden en la historia, el misterio del mensaje gutural en las cavernas, con el cual se dejaba como herencia el recóndito origen del fuego, se transformó en la expresión refinada de aureolas estilísticas que circundarían luego grandiosos movimientos en la composición y en el contenido de la intuición modeladora. Por ello, era una contradicción, por demás artificial y arbitraria que fuera precisamente el Cuento el que se viera privado de participar en la expresión de los momentos vitales vividos por la Intuición. Pero nada podría oponerse a que el Cuento, sin ofender virtudes ajenas ingresara oficialmente al mundo de los estados esenciales del Ser. Germen primero de los esfuerzos expresivos de la humanidad, quedaría desde entonces y para siempre como instrumento último de expresión, para acompañar al ser humano en su circunvalación alrededor de la infinitud. Una vez aceptada en la poderosa esfera de lo trascendente, se instala en una burbuja que es movimiento puro. Desde allí participa de la Intuición esfingística del Poema en Verso y transfigura del Desarrollo Literario de la Novela, hasta conformar con ambos la síntesis totalizadora del momento que revela. Si antes había sido transmitido, ahora era la transmisión misma de la Intuición que cincela para nosotros una dimensión vivencia. En las extrañas disposiciones dialécticas de la conformación del Ser, el Cuento es una síntesis totalizadora, cuyo grado sólo es superado por el del Poema en Verso. Es que tiene la capacidad de concentrarse en la descripción de los Momentos Vitales con una intensidad que la novela pierde por su extensión y variedad temática. Hay algo más: el Cuento es el plasma literario que menos acepta un andamiaje estético por sí solo. Es exigente reclamador de la unidad ético-estética para el Desarrollo Literario del Momento Vital que desea despertar la Emoción Poética en el lector. Si bien su lema artístico postula que "todo vale", también reclama con inapelable insistencia, que ese "todo vale" jamás haga abstracción completa de los Estados del Ser y del momento histórico en que los intuye, sobre los cuales, a través de infinitos prismas, condensará su óptica de irresistible convergencia. Por estas razones, el cuento literario, sale con gran  facilidad de los círculos concéntricos en los que la Élite del Ser modula sus creaciones, para introducirse, lleno de confianza, en los socavones; amenizar el lenguaje de la fábrica fabril; ayudar a que la semilla se esparza en el surco y a participar sin ceremonias en la intimidad familiar.
TEXTO RECREATIVO
·      POEMA
ABRI MI CORAZÓN
Un día amaneció,
con mucha tristeza
en mí interior.
Ese era el día a día,
de mí triste corazón.
Pero con firmeza esperé,
y al fin encontré…:
lo que andaba buscando,
lo que iba añorando…
…era tenerte a ti.
Porque antaño,
tristemente latía mí corazón,
ahora contigo late de emoción.
Juntos debemos estar,
para poder reanudar,
esa felicidad,
que se nos prohibió,
porque juntos,
abrimos nuestro corazón.
·       CUENTO
Sheremy era una adolescente, vivía en una casa muy cerca del valle de los sentimientos perdidos, donde se decía que todo aquel que perdiera algún sentimiento, iría a ese lugar, donde nacía un hada que vivía por cada sentimiento.
Un día Sheremy, yendo a estudiar como siempre, se encontró con el chico que ella amaba de la mano de otra chica, la cual le presento como su amor, Sheremy le brindo una sonrisa, mientras por dentro sintió un gran dolor, siguió su camino pensando en porque debía ser así el amor con ella, y dijo a gritos “YA NO QUIERO AMAR NUNCA MAS “…!!!. En ese mismo momento, nació un hada llama Kely, esta tenía una personalidad, dulce, simpática, y sobre todo llena de amor.
Sheremy se dio cuenta que algo en ella había cambiado ya no era la misma, y recordó aquella historia que le habían contado sobre el valle de los sentimientos perdidos, y se pregunto “¿será cierta?, ¿habré perdido el amor?” sin más pensar, Sheremy corrió hasta la entrada del valle, entrando ya completamente vio miles de hadas y quedo sorprendida, pregunto a una de las hadas, ¿es verdad que si perdí uno de mis sentimientos lo podré encontrar aquí? , tu lo has dicho le dijo el hada, pero ten claro que si deseas recuperar tu sentimiento, el cual le ha dado vida a una de nosotras, esa deberá darte su vida, para devolvértelo!!, sheremy pregunto: ¿debe morir aquél hada que tenga mi sentimiento? El hada respondió: así es!.
Sheremy por un lado contenta por encontrar el valle, y por otro lado triste por lo que debía suceder sigo buscando entre las hadas, y pregunto a otra de ellas, ¿quién de ustedes podría tener mi sentimiento?, he perdido el más importante de todos, perdí el AMOR!, en eso Kely el voló hacia Sheremy y le dijo: yo he nacido hace unos momentos, y estoy hecha de AMOR, seguramente soy yo quien buscas, Sheremy miro que el hada era hermosa, y en su mirada podía transmitir un gran amor, no podía pedirle su vida a cambio de su error de haber pedido no amar nunca más. El hada podía saber lo que Sheremy sentía y pensaba, ya que era parte de ella, Kely le dijo: Me gustaría vivir por siempre, pero no te preocupes te daré mi vida, y tu sentimiento volverá contigo, en ese mismo momento el hada cayó desvanecida en el suelo, Sheremy sintió como el amor volvía habitar en su corazón. Sheremy tomo a kely en sus manos, y comenzó a decir ¡¡por favor no te mueras!!, mientras cerraba sus ojos y lloraba sin parar, una lagrima cayó sobre Kely, en ese momento Sheremy abrió los ojos , vio a Kely que despertaba nuevamente, Sheremy dijo: ¡¡¡“no has muerto, estas viva”!!!!, Kely respondió tu me salvaste, este es el valle de los sentimientos, y tu despertaste el mayor de los sentimientos , lloraste por amor a mí, y una lagrima cayó sobre mí, Sheremy pregunto: ¿y cómo puedes vivir si yo he recuperado el amor de lo que tú estabas hecha?, Kely respondió: exacto, ahora estoy hecha de algo mucho mejor, de tu amor profundo, compasión, y sobre todo el sentimiento más poderoso que es el acto de amor, es decir el amor demostrado hacia otro es el más bello de los sentimientos, Sheremy volvió a su casa maravillada con todo lo que le había pasado, y con su amor nuevamente en ella. Luego de pasar un tiempo muy largo Sheremy volvió al valle, encontró a Kely con una corona hermosa, y dijo: ¿eres la reina del valle? , Kely respondió, desde ese mismo día que te fuiste, me han elegido reina del valle, porque estoy hecha del sentimiento más hermoso, que es el acto de amor hacia otro, gracias a ti Sheremy .
Sheremy feliz, volvió a su casa y comprendió que para reinar en la vida, solo tenía que actuar con amor en todo lo que hiciera, desde ese mismo día Sheremy es la persona más amorosa que se puede encontrar…









·       NOVELA
                                                        La buenaventura
                                               
de Pedro Antonio de Alarcón


I

No sé que día de Agosto del año 1816 llegó a las puertas de la Capitanía General de Granada cierto haraposo y grotesco gitano, de sesenta años de edad, de oficio esquilador y de apellido o sobrenombre "Heredia", caballero en flaquísimo y destartalado burro mohino, cuyos arneses se reducían a una soga atada al pescuezo; y, echado que hubo pie a tierra, dijo con la mayor frescura «que quería ver al Capitán General.»
Excuso añadir que semejante pretensión excitó sucesivamente la resistencia del centinela, las risas de los ordenanzas y las dudas y vacilaciones de los edecanes antes de llegar a conocimiento del Excelentísimo Sr. D. Eugenio Porto carrero, conde del Montijo, a la sazón Capitán General del antiguo reino de Granada... Pero como aquel prócer era hombre de muy buen humor y tenía muchas noticias de Heredia, célebre por sus chistes, por sus cambalaches y por su amor a lo ajeno..., con permiso del engañado dueño, dió orden de que dejasen pasar al gitano.
Penetró éste en el despacho de Su Excelencia, dando dos pasos adelante y uno atrás, que era como andaba en las circunstancias graves, y poniéndose de rodillas exclamó:
- ¡Viva María Santísima y viva su merced, que es el amo de toitico el mundo!
- Levántate; déjate de zalamerías, y dime qué se te ofrece... -respondió el Conde con aparente sequedad.
Heredia se puso también serio, y dijo con mucho desparpajo:
- Pues, señor, vengo a que se me den los mil reales.
- ¿Qué mil reales?
- Los ofrecidos hace días, en un bando, al que presente las señas de Parrón.
- Pues ¡qué! ¿Tú lo conocías?
- No, señor.
- Entonces....
- Pero ya lo conozco.
- ¡Cómo!
- Es muy sencillo. Lo he buscado; lo he visto; traigo las señas, y pido mi ganancia.
- ¿Estás seguro de que lo has visto? -exclamó el Capitán General con un interés que se sobrepuso a sus dudas.
El gitano se echó a reír, y respondió:
- ¡Es claro! Su merced dirá: este gitano es como todos, y quiere engañarme. ¡No me perdone Dios si miento! Ayer vi a Parrón.
- Pero ¿sabes tú la importancia de lo que dices? ¿Sabes que hace tres años que se persigue a ese monstruo, a ese bandido sanguinario, que nadie conoce ni ha podido nunca ver? ¿Sabes que todos los días roba, en distintos puntos de estas sierras, a algunos pasajeros; y después los asesina, pues dice que los muertos no hablan, y que ése es el único medio de que nunca dé con él la Justicia? ¿Sabes, en fin, que ver a Parrón es encontrarse con la muerte?
El gitano se volvió a reír, y dijo:
- Y ¿no sabe su merced que lo que no puede hacer un gitano no hay quien lo haga sobre la tierra? ¿Conoce nadie cuándo es verdad nuestra risa o nuestro llanto? ¿Tiene su merced noticia de alguna zorra que sepa tantas picardías como nosotros? Repito, mi General, que, no sólo he visto a Parrón, sino que he hablado con el.
- ¿Dónde?
- En el camino de Tózar.
- Dame pruebas de ello.
- Escuche su merced. Ayer mañana hizo ocho días que caímos mi borrico y yo en poder de unos ladrones. Me maniataron muy bien, y me llevaron por unos barrancos endemoniados hasta dar con una plazoleta donde acampaban los bandidos. Una cruel sospecha me tenía desazonado. «¿Será esta gente de Parrón? (me decía a cada instante.) ¡Entonces no hay remedio, me matan!..., pues ese maldito se ha empeñado en que ningunos ojos que vean su fisonomía vuelvan a ver cosa ninguna.»
Estaba yo haciendo estas reflexiones, cuando se me presentó un hombre vestido de macareno con mucho lujo, y dándome un golpecito en el hombro y sonriéndose con suma gracia, me dijo:
- Compadre, ¡yo soy Parrón!
Oír esto y caerme de espaldas, todo fue una misma cosa.
El bandido se echó a reír.
Yo me levanté desencajado, me puse de rodillas, y exclamé en todos los tonos de voz que pude inventar:
- ¡Bendita sea tu alma, rey de los hombres!... ¿Quién no había de conocerte por ese porte de príncipe real que Dios te ha dado? ¡Y que haya madre que para tales hijos! ¡Jesús! ¡Deja que te dé un abrazo, hijo mío! ¡Que en mal hora muera si no tenía gana de encontrarte el gitanito para decirte la buenaventura y darte un beso en esa mano de emperador! ¡También yo soy de los tuyos! ¿Quieres que te enseñe a cambiar burros muertos por burros vivos? ¿Quieres vender como potros tus caballos viejos? ¿Quieres que le enseñe el francés a una mula?
El Conde del Montijo no pudo contener la risa. Luego preguntó:
- Y ¿qué respondió Parrón a todo eso? ¿Qué hizo?
- Lo mismo que su merced; reírse a todo trapo.
- ¿Y tú?
- Yo, señorico, me reía también; pero me corrían por las patillas lagrimones como naranjas.
- Continúa.
En seguida me alargó la mano y me dijo:
- Compadre, es V. el único hombre de talento que ha caído en mi poder. Todos los demás tienen la maldita costumbre de procurar entristecerme, de llorar, de quejarse y de hacer otras tonterías que me ponen de mal humor. Sólo V. me ha hecho reír: y si no fuera por esas lágrimas....
- Qué, ¡señor, si son de alegría!
- Lo creo. ¡Bien sabe el demonio que es la primera vez que me he reído desde hace seis u ocho años! Verdad es que tampoco he llorado.
- Pero despachemos. ¡Eh, muchachos!
Decir Parrón estas palabras y rodearme una nube de trabucos, todo fue un abrir y cerrar de ojos.
- ¡Jesús me ampare! -empecé a gritar-.
- ¡Deteneos! -exclamó Parrón-. No se trata de eso todavía. Os llamo para preguntaros qué le habéis tomado a este hombre.
- Un burro en pelo.
- ¿Y dinero?
- Tres duros y siete reales.
- Pues dejadnos solos.
Todos se alejaron.
- Ahora dime la buenaventura, -exclamó el ladrón, tendiéndome la mano.
Yo se la cogí; medité un momento; conocí que estaba en el caso de hablar formalmente, y le dije con todas las veras de mi alma:
- Parrón, tarde que temprano, ya me quites la vida, ya me la dejes..., ¡morirás ahorcado!
- Eso ya lo sabía yo... -respondió el bandido con entera tranquilidad-. Dime cuándo.
Me puse a cavilar.
Este hombre (pensé) me va a perdonar la vida; mañana llego a Granada y doy el cante; pasado mañana lo cogen... Después empezará la sumaria...
- ¿Dices que cuándo? -le respondí en alta voz-. Pues ¡mira! va a ser el mes que entra.
Parrón se estremeció, y yo también, conociendo que el amor propio de adivino me podía salir por la tapa de los sesos.
- Pues mira tú, gitano... -contestó Parrón muy lentamente-. Vas a quedarte en mi poder... ¡Si en todo el mes que entra no me ahorcan, te ahorco yo a ti, tan cierto como ahorcaron a mi padre! Si muero para esa fecha, quedarás libre.
- ¡Muchas gracias! -dije yo en mi interior-. ¡Me perdona... después de muerto!
Y me arrepentí de haber echado tan corto el plazo.
Quedamos en lo dicho: fui conducido a la cueva, donde me encerraron, y Parrón montó en su yegua y tomó el tole por aquellos breñales....
- Vamos, ya comprendo... -exclamó el Conde del Montijo-. Parrón ha muerto; tú has quedado libre, y por eso sabes sus señas...
- ¡Todo lo contrario, mi General! Parrón vive, y aquí entra lo más negro de la presente historia.


II

Pasaron ocho días sin que el capitán volviese a verme. Según pude entender, no había parecido por allí desde la tarde que le hice la buenaventura; cosa que nada tenía de raro, a lo que me contó uno de mis guardianes.
- Sepa V. -me dijo- que el Jefe se va al infierno de vez en cuando, y no vuelve hasta que se le antoja. Ello es que nosotros no sabemos nada de lo que hace durante sus largas ausencias.
A todo esto, a fuerza de ruegos, y como pago de haber dicho que no serían ahorcados y que llevarían una vejez muy tranquila, había yo conseguido que por las tardes me sacasen de la cueva y me atasen a un árbol, pues en mi encierro me ahogaba de calor.
Pero excuso decir que nunca faltaban a mi lado un par de centinelas.
Una tarde, a eso de las seis, los ladrones que habían salido de servicio aquel día a las órdenes del segundo de Parrón, regresaron al campamento, llevando consigo, maniatado como pintan a nuestro Padre Jesús Nazareno, a un pobre segador de cuarenta a cincuenta años, cuyas lamentaciones partían el alma.
- ¡Dadme mis veinte duros! -decía-. ¡Ah! ¡Si supierais con qué afanes los he ganado! ¡Todo un verano segando bajo el fuego del sol!... ¡Todo un verano lejos de mi pueblo, de mi mujer y de mis hijos! ¡Así he reunido, con mil sudores y privaciones, esa suma, con que podríamos vivir este invierno!... ¡Y cuando ya voy de vuelta, deseando abrazarlos y pagar las deudas que para comer hayan hecho aquellos infelices, ¿cómo he de perder ese dinero, que es para mí un tesoro? ¡Piedad, señores! ¡Dadme mis veinte duros! ¡Dádmelos, por los dolores de María Santísima!
Una carcajada de burla contestó a las quejas del pobre padre.
Yo temblaba de horror en el árbol a que estaba atado; porque los gitanos también tenemos familia.
- No seas loco... -exclamó al fin un bandido, dirigiéndose al segador-. Haces mal en pensar en tu dinero, cuando tienes cuidados mayores en que ocuparte.
- ¡Cómo! -dijo el segador, sin comprender que hubiese desgracia más grande que dejar sin pan a sus hijos-.
- ¡Estás en poder de Parrón!
- Parrón... ¡No le conozco!... Nunca lo he oído nombrar... ¡Vengo de muy lejos! Yo soy de Alicante, y he estado segando en Sevilla.
- Pues, amigo mío, Parrón quiere decir la muerte. Todo el que cae en nuestro poder es preciso que muera. Así, pues, haz testamento en dos minutos y encomienda el alma en otros dos. ¡Preparen! ¡Apunten! Tienes cuatro minutos.
- Voy a aprovecharlos... ¡Oídme, por compasión!...
- Habla.
- Tengo seis hijos... y una infeliz...diré viuda..., pues veo que voy a morir. Leo en vuestros ojos que sois peores que fieras. ¡Sí, peores! Porque las fieras de una misma especie no se devoran unas a otras. ¡Ah! ¡Perdón!... No sé lo que me digo.¡Caballeros, alguno de ustedes será padre!... ¿No hay un padre entre vosotros? ¿Sabéis lo que son seis niños pasando un invierno sin pan? ¿Sabéis lo que es una madre que ve morir a los hijos de sus entrañas, diciendo: «Tengo hambre..., tengo frío»? Señores, ¡yo no quiero mi vida sino por ellos! ¿Qué es para mí la vida? ¡Una cadena de trabajos y privaciones! ¡Pero debo vivir para mis hijos! ¡Hijos míos! ¡Hijos de mi alma!
Y el padre se arrastraba por el suelo, y levantaba hacia los ladrones una cara... ¡Qué cara! ¡Se parecía a la de los santos que el rey Nerón echaba a los tigres, según dicen los padres predicadores.
Los bandidos sintieron moverse algo dentro de su pecho, pues se miraron unos a otros...; y viendo que todos estaban pensando la misma cosa, uno de ellos se atrevió a decirla...
- ¿Qué dijo? -preguntó el Capitán general, profundamente afectado por aquel relato-.
- Dijo: «Caballeros, lo que vamos a hacer no lo sabrá nunca Parrón.»
- Nunca..., nunca... -tartamudearon los bandidos-.
- Márchese V., buen hombre... -exclamó entonces uno que hasta lloraba-.
Yo hice también señas al segador de que se fuese al instante.
El infeliz se levantó lentamente.
- Pronto... ¡Márchese V.! -repitieron todos volviéndole la espalda-.
El segador alargó la mano maquinalmente.
- ¿Te parece poco? -gritó uno-. ¡Pues no quiere su dinero! Vaya..., vaya.... ¡No nos tiente V. la paciencia! El pobre padre se alejó llorando, y a poco desapareció.
Media hora había transcurrido, empleada por los ladrones en jurarse unos a otros no decir nunca a su capitán que habían perdonado la vida a un hombre, cuando de pronto apareció Parrón, trayendo al segador en la grupa de su yegua.
Los bandidos retrocedieron espantados.
Parrón se apeó muy despacio, descolgó su escopeta de dos cañones, y, apuntando a sus camaradas, dijo:
- ¡Imbéciles! ¡Infames! ¡No sé cómo no os mato a todos! ¡Pronto! ¡Entregad a este hombre los duros que le habéis robado!
Los ladrones sacaron los veinte duros y se los dieron al segador, el cual se arrojó a los pies de aquel personaje que dominaba a los bandoleros y que tan buen corazón tenía.
Parrón le dijo:
- ¡A la paz de Dios! Sin las indicaciones de V., nunca hubiera dado con ellos. ¡Ya ve V. que desconfiaba de mí sin motivo!... He cumplido mi promesas tiene V. sus veinte duros. Conque... ¡en marcha!
El segador lo abrazó repetidas veces y se alejó lleno de júbilo. Pero no habría andado cincuenta pasos, cuando su bienhechor lo llamó de nuevo.
El pobre hombre se apresuró a volver pies atrás.
- ¿Qué manda V.?--le preguntó, deseando ser útil al que había devuelto la felicidad a su familia.
- ¿Conoce V. a Parrón? -le preguntó él mismo-.
- No lo conozco.
- ¡Te equivocas! -replicó el bandolero-. Yo soy Parrón.
El segador se quedó estupefacto.
Parrón se echó la escopeta a la cara y descargó los dos tiros contra el segador, que cayó redondo al suelo.
- ¡Maldito seas! -fue lo único que pronunció-.
En medio del terror que me quitó la vista, observé que el árbol en que yo estaba atado se estremecía ligeramente y que mis ligaduras se aflojaban.
Una de las balas, después de herir al segador, había dado en la cuerda que me ligaba al tronco y la había roto.
Yo disimulé que estaba libre, y esperé una ocasión para escaparme.
Entretanto decía Parrón a los suyos, señalando al segador:
- Ahora podéis robarlo. Sois unos imbéciles..., ¡unos canallas! ¡Dejar a ese hombre, para que se fuera, como se fue, dando gritos por los caminos reales!... Si conforme soy yo quien se lo encuentra y se entera de lo que pasaba, hubieran sido los migueletes habría dado vuestras señas y las de nuestra guarida, como me las ha dado a mí, y estaríamos ya todos en la cárcel! ¡Ved las consecuencias de robar sin matar! Conque basta ya de sermón y enterrad ese cadáver para que no apeste.
Mientras los ladrones hacían el hoyo y Parrón se sentaba a merendar dándome la espalda, me alejé poco a poco del árbol y me descolgué al barranco próximo...
Ya era de noche. Protegido por sus sombras salí a todo escape, y, a la luz de las estrellas, divisé mi borrico, que comía allí tranquilamente, atado a una encina. Montéme en él, y no he parado hasta llegar aquí...
Por consiguiente, señor, déme V. los mil reales, y yo daré las señas de Parrón, el cual se ha quedado con mis tres duros y medio.
Dictó el gitano la filiación del bandido; cobró desde luego la suma ofrecida, y salió de la Capitanía General, dejando asombrados al Conde del Montijo y al sujeto, allí presente, que nos ha contado todos estos pormenores.
Réstanos ahora saber si acertó o no acertó Heredia al decir la buenaventura a Parrón.

III

Quince días después de la escena que acabamos de referir, y a eso de las nueve de la mañana, muchísima gente ociosa presenciaba, en la calle de San Juan de Dios y parte de la de San Felipe de aquella misma capital, la reunión de dos compañías de migueletes que debían salir a las nueve y media en busca de Parrón, cuyo paradero, así como sus señas personales y las de todos sus compañeros de fechorías, había al fin averiguado el Conde del Montijo.
El interés y emoción del público eran extraordinarios, y no menos la solemnidad con que los migueletes se despedían de sus familias y amigos para marchar a tan importante empresa. ¡Tal espanto había llegado a infundir Parrón a todo el antiguo reino granadino!
- Parece que ya vamos a formar... -dijo un miguelete a otro-, y no veo al cabo López...
- ¡Extraño es, a fe mía, pues él llega siempre antes que nadie cuando se trata de salir en busca de Parrón, a quien odia con sus cinco sentidos!
- Pues ¿no sabéis lo que pasa? -dijo un tercer miguelete, tomando parte en la conversación-.
- ¡Hola! Es nuestro nuevo camarada... ¿Cómo te va en nuestro Cuerpo?
- ¡Perfectamente! -respondió el interrogado-.
Era éste un hombre pálido y de porte distinguido, del cual se despegaba mucho el traje de soldado.
- Conque ¿decías...? -replicó el primero-.
- ¡Ah! ¡Sí! Que el cabo López ha fallecido... -respondió el miguelete pálido-.
- Manuel... ¿Qué dices? ¡Eso no puede ser!... Yo mismo he visto a López esta mañana, como te veo a ti...
El llamado Manuel contestó fríamente:
- Pues hace media hora que lo ha matado Parrón.
- ¿Parrón? ¿Dónde?
- ¡Aquí mismo! ¡En Granada! En la Cuesta del Perro se ha encontrado el cadáver de López.
Todos quedaron silenciosos y Manuel empezó a silbar una canción patriótica.
- ¡Van once migueletes en seis días! -exclamó un sargento-. ¡Parrón se ha propuesto exterminarnos! Pero ¿cómo es que está en Granada? ¿No íbamos a buscarlo a la Sierra de Loja?
Manuel dejó de silbar, y dijo con su acostumbrada indiferencia:
- Una vieja que presenció el delito dice que, luego que mató a López, ofreció que, si íbamos á buscarlo, tendríamos el gusto de verlo...
- ¡Camarada! ¡Disfrutas de una calma asombrosa! ¡Hablas de Parrón con un desprecio!...
- Pues ¿qué es Parrón más que un hombre? -repuso Manuel con altanería.
- ¡A la formación! -gritaron en este acto varias voces-.
Formaron las dos compañías, y comenzó la lista nominal.
En tal momento acertó a pasar por allí el gitano Heredia, el cual se paró, como todos, a ver aquella lucidísima tropa.
Notóse entonces que Manuel, el nuevo miguelete, dió un retemblado y retrocedió un poco, como para ocultarse detrás de sus compañeros.
Al propio tiempo Heredia fijó en él sus ojos; y dando un grito y un salto como si le hubiese picado una víbora, arrancó a correr hacia la calle de San Jerónimo.
Manuel se echó la carabina a la cara y apuntó al gitano.
Pero otro miguelete tuvo tiempo de mudar la dirección del arma, y el tiro se perdió en el aire.
- ¡Está loco! ¡Manuel se ha vuelto loco! ¡Un miguelete ha perdido el juicio! -exclamaron sucesivamente los mil espectadores de aquella escena-.
Y oficiales, y sargentos, y paisanos rodeaban a aquel hombre, que pugnaba por escapar, y al que por lo mismo sujetaban con mayor fuerza, abrumándolo a preguntas, reconvenciones y dicterios que no le arrancaron contestación alguna.
Entretanto Heredia había sido preso en la plaza de la Universidad por algunos transeúntes, que, viéndole correr después de haber sonado aquel tiro, lo tomaron por un malhechor.
- ¡Llevadme a la Capitanía General! -decía el gitano-. ¡Tengo que hablar con el Conde del Montijo!
- ¡Qué Conde del Montijo ni qué niño muerto! -le respondieron sus aprehensores-. ¡Ahí están los migueletes, y ellos verán lo que hay que hacer con tu persona!
- Pues lo mismo me da... -respondió Heredia-. Pero tengan Vds. cuidado de que no me mate Parrón.
- ¿Cómo Parrón?... ¿Qué dice este hombre?
- Venid y veréis.
Así diciendo, el gitano se hizo conducir delante del jefe de los migueletes, y señalando a Manuel, dijo:
- Mi Comandante, ¡ése es Parrón, y yo soy el gitano que dió hace quince días sus señas al Conde del Montijo!
- ¡Parrón! ¡Parrón está preso! ¡Un miguelete era Parrón!... -gritaron muchas voces.
- No me cabe duda... -decía entretanto el Comandante, leyendo las señas que le había dado el Capitán general-. ¡A fe que hemos estado torpes! Pero ¿a quién se le hubiera ocurrido buscar al capitán de ladrones entre los migueletes que iban a prenderlo?
- ¡Necio de mí! -exclamaba al mismo tiempo Parrón, mirando al gitano con ojos de león herido- ¡es el único hombre a quien he perdonado la vida! ¡Merezco lo que me pasa!
A la semana siguiente ahorcaron a Parrón.
Cumplidse, pues, literalmente la buenaventura del gitano...

Lo cual (dicho sea para concluir dignamente) no significa que debáis creer en la infalibilidad de tales vaticinios, ni menos que fuera acertada regla de conducta la de Parrón, de matar a todos los que llegaban a conocerle... Significa tan sólo que los caminos de la Providencia son inescrutables para la razón humana; doctrina que, a mi juicio, no puede ser más ortodoxa.

Guadix, 1853.
·       OPERA
La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos. Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. A partir de mediados del siglo XIX, estas formas comienzan a abandonarse, y surgen formas cada vez más libres.
A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opera-comiquee francesa y el MusicIlinglés y estadounidense. Cada una de estas variantes del teatro musical tiene sus características propias, sin que tales les sean privativas y, en no pocas ocasiones, provocando que las fronteras entre tales géneros no sean claras. En la ópera, como en varios otros géneros del teatro musical, se une:
§                     la música (orquesta, solistas, coro y director);
§                     la poesía (por medio del libreto);
§                     las artes escénicas, en especial la actuación, el ballet y la danza
§                     las artes escenográficas (pintura, artes plásticas, decoración, arquitectura)
·       OBRAS TEATRALES
X, Y, Z MAS UN CURA
HECTOR OSCAR RODRIGUEZ

( Una plaza con plantas y flores sin gente ,solo Z vestido de jardinero ,las contempla ,entra Y ,para el es un hermoso día y planea disfrutarlo ,se sienta en un banco ,trae anteojos de sol. Entra x, para el es una hermosa noche estrellada y su deseo es observar este hermoso cielo, los dos llevan ropas que no permiten dilucidar su sexo)

X: Disculpe señor ,si fuera tan amable ,podría decirme la hora
Y: Usted se confunde
X: No encuentro motivo de confusión en preguntarle la hora
Y: Es que yo no soy un señor ,soy una señorita
X: Como prefiera ,no esta en mi espíritu polemizar con Ud., solo saber cuanto tiempo podré disfrutar de este cielo, podría informarme la hora
Y: Faltan quince para las seis
X: Un horario perfecto, para un cielo cautivante
Y: En verdad ,lo molesto es el sol ,tengo una piel en extremo delicada
X: A una persona de color como usted ,no debiera afectarla
Y: Es muy amable de su parte señora que se preocupe por la salud del prójimo
X: Usted esta cometiendo una equivocación
Y: No le importa el prójimo ,yo creí que...
X: No no, no es eso, ¡es que yo no soy una señora!
Y: Señorita entonces, me parece raro a su edad pero...
X: ¿acaso tiene problemas en su vista? tal ves ¿alguna tara?
Y: sus conceptos son un tanto agresivos, tengo una visión perfecta
X: Entonces, si ante su vista tiene un varón en toda su figura, ¿como puede confundir mi sexo?
Y: me, pero recién nos conocemos, mi educación no me permite hablar de sexo
con extrañas.
X: Por su aspecto, no lo creí un hombre conservador
Y: Será, ¡por que no soy hombre!
X: Evidentemente, tampoco conservador ¿homosexual, tal ves?
Y: ¿No ve usted que soy una mujer?
X: Si su frase tiene por destino criticar mi vista, cumplo en le, que la misma es casi perfecta
Y: Agradezco su información, mas no responde mi inquisitoria
X: Dejémoslo ahí, siga usted con sus cosas
Y: Su negación de la realidad es por demás notable, ¿ha usted bebido?
X: Siendo ya mayor de edad, he probado el alcohol en muchas ocasiones
Y: Me refiero al día de hoy, no a su disipada vida
X: ¿Acaso tengo cara de ebrio?
Y: No la estoy invitando a un concurso de belleza, solo saber el motivo por el cual, niega
la realidad
X: ¿Quien niega la realidad?
Y: Usted señora, al confundirme a mi con un señor
X: ¡Yo no soy una señora!
Y: Un travestido entonces
X: Por favor, no diga tonterías, ¿me quiere volver loco?
Y: De ninguna forma, quiero ayudarla
X: Por favor no me hable mas, y déjeme contemplar las estrellas
Y: Como prefiera, seguiré tomando sol
X: ¡Haga lo que quiera! , pero dígame la hora
Y: En cinco serán las cinco
X: Ve lo que logra, por discutir con usted, se me esta haciendo temprano
Y: ¿Busca escapar de algo?
X: Si, de su dialogo
Y: El refugiarse en si mismo no lo ayudara, debe liberar sus angustias, quizás de este modo
pueda asumir la realidad
X: Por que se mete conmigo, ¿ acaso puede estar completamente seguro de los elementos que conforman su pregonada realidad?
Y: La simplicidad de estos, son clarísimos al común de los mortales
X: ¿Esta tan seguro?
Y: ¿Como podría no estarlo? , lo percibo mediante mis cinco sentidos, usted una señora
y yo una señorita conversamos en una hermosa tarde de sol
X: Pues debo comunicarle que no soy quien para negar que su realidad sea la que usted
afirma, mas mi presente es que yo, un señor maduro estoy manteniendo un dialogo con
otro señor mas joven, en una hermosa noche estrellada
Y: Esto es ridículo
X: En algo coincidimos
Y: Pero ¿como puede usted, estar seguro de lo que dice?
X: No lo estoy, ¿usted si lo esta?
Y: Obviamente, mi lógica me lo indica
X: ¿Y confía ciegamente en ella?
Y: Lo he echo toda mi vida, he aprendido e interpretado mediante su utilización y no me
parece desestimarla ,por el anecdótico echo ,que una persona que recién conozco
considere inapropiada su aplicación en este caso, por otra parte ,¿como llega usted a
saber que su apreciación es la correcta?
X: No lo se, es cuestión de fe
Y: Le parece un argumento valido, la creí mas inteligente
X: Se equivoco entonces
Y: quizás su fe, lo lleva a negar la realidad
X: No estoy disconforme de mi suerte, no como usted
Y: Suponiendo que tiene razón, ¿posee forma de probar lo que dice?
X: No ayo el motivo
Y: Seria una forma de darle crédito a sus dichos
X: Y si me deja de joder y me pongo a ver las estrellas
Y: No fui yo quien pregunto la hora
X: En verdad, quizás si pueda ayudarme, ¿que hora tiene?
Y: Las cuatro
X: Muchas gracias por su ayuda, no se que hubiera echo sin usted, ahora me deja en paz
Y: (sigue tomando sol)
X: ¡La vía láctea es hermosa!
Y: ¿Que vía láctea?, si hay un sol que raja la tierra, ¿sabe una cosa?
Usted es una mujer peligrosa
X: ¿Que peligro contrae el mirar las estrellas?
Y: El sol podría perjudicar su vista
X: Si no vemos lo mismo
Y: De ser así, podría usted describirme físicamente
X: Por supuesto, es una mujer de unos 50 años, evidentemente perturbada,
con buen nivel intelectual
X: ¿Bonita?
Y: Es una linda mujer
X: ¿Y mis ropas? ¿Como estoy vestida?
Y: Clásicas, de buena calidad, yo diría que esta usted muy elegante
X: ¿Quizás le interese saber como lo veo a usted?
Y: No me interesa
X: Es un joven robusto, de unos 20 años , tez oscura, vestido elegantemente...
Y: No entiendo que me atrae en usted, debería ignorarla ,no perder mi tiempo oyendo
incoherencias, sin embargo...
X: Le llevo dicho que no soy homosexual
Y: Quizás sea su locura
X: Invirtiendo su razonamiento, evidentemente la única persona loca ,es usted
Y: Suponiendo que usted tuviera razón, y yo en realidad fuera ese joven, ¿como pude estar
convencido durante toda mi vida , que era una hermosa joven rubia y de ojos celeste?
X: No descarte que lo sea
Y: A bueno, me lleva al punto de querer hacerme dudar de algo tan concreto como mi propio sexo, y ahora me dice que el equivocado es usted
X: Yo no afirme eso, simplemente digo que usted puede que sea esa bella señorita, pero a la mirada de este servidor ,usted es un inteligente joven extraviado
Y: Sigo sin entender el concepto
X: Y yo estoy empezando a dudar de su inteligencia, es simple no compartimos la misma
realidad
Y: Aunque subestime mi nivel de inteligencia, no encuentro solides en su argumento
X: Lo era cuando había comenzado a creerlo, ahora perdió el sentido
Y: Ni sueñe que puede atraparme en su delirio
X: Nunca estuvo en mis planes, nada mas alejado de mirar las estrellas
Y: Una tercera persona ,quizás pueda hacerlo entrar en razón
X: Yo no veo a nadie, ¿ usted si ?
Y: Evidentemente no, pero cuando llego, ¿no vio a nadie?
X: Si, había un hombre, un jardinero creo, ¿usted también lo vio?
Y: Por supuesto
X: Creo que si los dos lo vimos, quizás el tenga la respuesta
Y: Es probable, pero se fue
X: ¿acaso usted no quiere que aparezca ?
(ENTRA Z)
Z: Amo regar mis flores en estas tardes nubladas, poca gente, tranquilidad, al fin podremos
compartir unos momentos con usted...
Y: Sr.
Z: ¿Que pretende?
Y: Disculpe si lo moleste, tenemos una pequeña diferencia con mi compañero y creemos
que usted podría ayudarnos
Z: Yo no puedo tener todas las respuestas, todo el mundo me pregunta cosas, sepa usted
señorita que yo tengo una función en esta plaza, y no es precisamente evacuar sus dudas
Y: Ve, esto clarifica un poco las cosas
X: No veo que clarifique nada
Y: ¿Acaso va a negar que este hombre se dirigió a mi como si fuera una señorita?
X: Eso seria negar la realidad
Y: Entonces, reconoce que tengo razón
X: ¡Hey jardinero!, esa no es forma de dirigirse a una dama
Z: Vea joven no tengo ganas de pelear, si ofendí a su novia le pido me disculpe
X: Esta bien, pero otra vez trate de ser mas educado
Y: No entiendo la ve como un hombre
X: Y a usted como una mujer
Y: ¿Y este joven que usted ve es atractivo?
X: No suelo fijarme en hombres ya le dije que......
Y: Ya se, que no es homosexual
X: Es verdad pero dada las actuales circunstancias, podría reconsiderarlo
Y: ¿Soy atractivo entonces?
X: No intente confundirme

Y: Supongamos que el jardinero tuviera razón, usted es un hombre y yo una mujer
, no habría nada de malo en que nos acostemos
X: Un rato antes no quería hablar de sexo y ahora me propone una lujuriosa aventura
Y: Por cierto ¿que hora es?
Y: Las 15:30
X: Se me sigue haciendo temprano, pronto amanecerá
Y: ¿Por que no aprovechamos su noche para ocultarnos y hacerlo?
X: Y si nos sorprende su día
Y: Lo ignoramos y listo
X: Realmente , usted esta enamorada
Y: No lo se, apenas hace una hora que nos conocemos y nuestras realidades son en extremo
diferentes ,solo tengo la palabra de un jardinero de que en realidad usted es un hombre
X: Que extraña es la vida ,solo pensaba contemplar la noche y ahora me encuentro al borde
del casamiento
Y: Me preocupa la opinión de mi padre, quizás ellos no lo vean como un hombre, a mi
siempre me vieron como mujer
X : Mis padres murieron, igual se pondrán contentos
Y: Necesitamos un sacerdote
X: No hace falta, los velamos hace años
Y: El nos unirá ante Dios
X: No pensaba hacer una fiesta tan importante
(PASA UN SACERDOTE)
Y: ¡Padre!, ¡padre!
X: ¿yo?
Y: Por favor venga
Cura: Que necesitan
Y: Sucede que estamos perdidamente enamorados, ¡queremos casarnos!
Cura: Eso esta muy bien, ¡los felicito!
X: Tendría que ser antes de las 15:00, ella se tiene que ir
Y: Me llamaste "ella”, ¡te amo!
X: Yo también te amo
Cura: Me temo que va a ser imposible que yo los case
X: ¿Por que?
Y: Acaso no somos de sexo distinto
Cura: Por supuesto, el problema no son sus sexos
X: ¿No tiene tiempo acaso?
Cura: El amor es eterno joven, no lo limite
Y: Entonces ¿por que no nos casa?
Cura: Por que yo no soy un sacerdote, soy plomero
X: ¿como?
Cura: Si un plomero, arreglo caños, cambio cueritos
Y: ¿por que viste como un cura entonces?
X: ¿los sacerdotes visten con mameluco?
Y: Usted tiene una sotana, no un mameluco, ¿vos como lo ves vestido?
X: ¡No! ,¡Basta! , definitivamente lo nuestro es imposible

·       FABULAS
Un labriego tenía un enorme perro como guardián de sus extensos cultivos. El animal era tan bravo que jamás ladrón alguno se atrevió a escalar la cerca de los sembrados.
El amo, cuidadoso de su can, lo alimentaba lo mejor que podía, y el perro, para mostrar su agradecimiento, redoblaba el cuidado de los campos. Cierto día, el buey del establo quiso probar un bocado de la alfalfa que su amo le guardaba, pero el perro, poniéndose furioso y enseñándole los dientes, trató de ahuyentarlo. El buey, reprochando su equivocada conducta, le dijo: - Eres un tonto, perro envidioso. Ni comes ni dejas comer. Y añadió: - Si el amo destina a cada cual lo que le aprovecha y la alfalfa es mi alimento, no veo que tengas razón para inmiscuirte en negocio ajeno.
  MORALEJA: Agua que no has de beber, amigo, déjala correr.



·       LEYENDA

Las gemelas

Las niñas tuvieron que cruzar solas porque a la madre la llamaron del trabajo para que fuera urgentemente. Les dijo a las niñas que cruzaran solas, pero que tuvieran cuidado, mirando a los dos lados. Las niñas obedecieron. Nada más girarse la madre para marcharse oyó un golpe muy fuerte detrás de ella. Eran sus hijas, habían sido atropelladas por un camión. desgraciadamente, las dos habían muerto. Cuatro años más tarde la madre, aún joven, ya que tenía 34 años, todavía vivía en la misma casa cerca de la carretera y no olvidaba ningún día a sus dos gemelas. Afortunadamente, había vuelto a tener hijos, y casualmente eran dos gemelas. Además, eran muy parecidas a las que murieron atropelladas. Esto hacía que la madre olvidara en parte ese trágico suceso. Pero la fatalidad estuvo a punto de volver a la familia, a pesar de prohibirles expresamente acercarse a la carretera. Un día las dos niñas estaban jugando y decidieron cruzar la carretera. No venía nadie en ningún sentido, no había peligro. En el último momento apareció su madre que chillando muy alterada, les dijo que no cruzaran, a lo que las niñas respondieron al unísono: - Si no pensábamos cruzar,... ya nos atropellaron una vez y no volverá a ocurrir…

VIDA DIARIA
TEXTO RECREATIVO
·       CHISTES
1-.Tres aspirantes a agentes de la CIA están a punto de graduarse.
El instructor les cuenta cómo es la última prueba que deben resolver.
-Vayan de a uno hasta aquella casa que está allí. Hay una viejita
mirando televisión. Sin decir una palabra quiero que le peguen un tiro
y la maten.
El primer aspirante va hasta la casa y vuelve en seguida.
-No me animo, la CIA no es para mí.
Lo mismo ocurre con el segundo.
-La viejita me conmovió. No pude hacerlo.
El tercero va hasta la casa y el instructor escucha que le vacía el 
cargador a la anciana. Igualmente tarda como 20 minutos en volver.
-¿Qué le pasó?
-Alguien se equivocó y puso balas falsas en la pistola. ¡Tuve que ahorcar a la vieja!

2.-Me contaron que terminaste con tu novia. ¿Qué pasó?
-Lo qué pasa es que no soy rico...
-Pero, ¿No le contaste que eres sobrino del dueño de 
un banco?
-Si. Y apenas se lo dije rompió conmigo. Ahora es mi tía...

3.-Estaban 2 soldados en la guerra y el soldado que estaba abajo le dice al de arriba -oye ves a indios- y el otro le responde si pero están muy chiquitos. Pasa media hora y le vuelve a preguntar ves a los indios? si pero ahora están medianos. Pasan 3 horas y le vuelve a preguntar lo mismo y le responde si ya están en la puerta y el otro le dice pues mátalos y el soldado de arriba le responde no puedo pues los conozco desde chiquitos.....

·       ADIVINANZAS
-Cuando me siento me estiro, cuando me paro me encojo. Entro al fuego y no me quemo, entro al agua y no me mojo.
(La sombra)
 - Cuanto más profunda es, mucho menos la ves, a ver si sabes lo que es.
(La oscuridad)
-
Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos, adivina cuántos gatos son.
(4 gatos)

·       DICHOS
·         Agua pasada no mueve molinos.
·         Cría fama y échate a dormir.
·         Dos agujas no se pican.
·         El que da lo que tiene...a pedir se atiene.
·         La madera vieja quema mejor.
·         Más vale un "toma" que dos "te daré."
·         No sufras por calenturas ajenas.
·         Para dos que se quieren bien, uno que coma basta.
·         Para muestra...con un botón basta.
·         Quien no buscó amigos en la alegría...en la desgracia no los pida.
·         Una visita es un abono.
·         La mentira dura…mientras la verdad llega.
·         Con esta masa hay que hacer tamales.
·         No hay pillo que no sea simpático.
·         Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro.
·         Para un niño con un martillo todo es un clavo.
·         Todo camino tiene su charco.
·         Más hace el que quiere que el que puede.
·         De aquellos polvos vienen estos lodos.
·         Amigo reconciliado...enemigo doblado.
·         El que por su gusto corre...nunca se cansa.
·         El que tiene nariz que no mande oler.
·         Hay que llevar dos sacos...uno para dar y otro para recibir.
·         Hecha la ley, hecha la trampa.
·         Lo que no es para ti...aunque te pongas; y lo que es para ti...aunque te quites.

·       REFRANES
·         De tal palo tal astilla
·         Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
·         El que con lobos anda, a aullar aprende
·         Quien mucho abarca poco aprieta
·         Al que madruga dios lo ayuda
·         Al mal tiempo buena cara

·       CANCIONES
Estoy a punto de emprender un viaje
Con rumbo hacia lo desconocido
No se si algún día vuelva a verte
No es fácil aceptar haber perdido.
 
Por mas que suplique no me abandones
Dijiste no soy yo es el destino
Y entonces entendí que aunque te amaba
Tenia que elegir otro camino.
 
De que me sirve la vida
Si no la vivo contigo
De que me sirve la esperanza
Si es lo último que muere
Y sin ti ya la he perdido.
 
De que me sirve la vida
Si eres lo que yo pido,
Voy detrás de tu ternura
Pero no me queda duda
Que me dejas sin tus besos.
 
Escucha bien amor lo que te digo
Pues creo no habrá otra ocasión
Para decirte que no me arrepiento
De haberte entregado el corazón.
 
Por mas que suplique no me abandones
Dijiste no soy yo es el destino
Y entonces entendí que aunque te amaba
Tenia que elegir otro camino.
 
De que me sirve la vida
Si no la vivo contigo
De que me sirve la esperanza
Si es lo último que muere
Y sin ti ya la he perdido.
 
De que me sirve la vida
Si eres lo que yo pido,
Voy detrás de tu ternura
Pero no me queda duda
Que me dejas sin tus besos.
 
De que me sirve la vida
Si no la vivo contigo
De que me sirve la esperanza
Si es lo último que muere
Y sin ti ya la he perdido.
 
De que me sirve la vida
Si eres lo que yo pido,
Voy detrás de tu ternura
Pero no me queda duda
Que me dejas sin tus besos.
Y sin ti ya la he perdido...
 
·       PELICULA
La vigencia del thriller con toda su gloriosa trayectoria
TO. Unknow Identity.
P. Zwölfte Babelsberg, Film Hortius UK, StudioCanal (ALE-RU-FR, 2011).
D.: Jaume Collet-Serra.
G. Oliver Butcher, Stephens Cornwell, sobre la novela “Hors de moi” de Didier Van Cauvelaert.
F. Flavio Labiano (Color).
Mont. Tim Alverson
Int. Liam Neeson (Dr.Martin Harris,“A”), January Jones (Elizabet, su mujer), Diane Kruger (Gina, la taxista), Bruno Ganz (E. Jünger ex-Stasi), Aidan Quinn (Dr. Harris, “B”), Frank Langella (Rodney Cole), Sebastian Koch (Dr. Bresler), Olivier Schneider (Smith, el falso médico), Stipe Erceg (Jones), Rainer Bock (Sr. Strauss), Eva Löbau (enfermera Gretchen), Helen Wiebensohn (Laurel Bressler), Merle Wiebensohn (Lily Bresler).
Estreno: 13-5-2011. 113 min.


            Película internacional cien por cien. Su director, español. La producción, europea, el guión americano sobre novela francesa, toque británico, reparto de toda procedencia; rodaje, inicialmente proyectado en París y llevado finalmente con acierto a Berlín, cuya historia moderna empatizaba más con el argumento. Talante, a medio camino entre Europa y Hollywood. Todo aunado por un fino instinto comercial y un indudable conocimiento del gran espectáculo con ribetes de sorpresa continua y constante suspense. ¿Qué más puede pedirse?    

La trayectoria cinematográfica del director Jaume Collet (1974) no es usual. Vecino de San Acisclo de Vallalta, pueblo del Maresme catalán, tras los estudios medios, marchó a California y en el Columbia College de Los Angeles, inició su formación en teoría y praxis cinematográficas como montador y ayudante de dirección de cine publicitario y televisivo. Marcado por la técnica de los efectos especiales, se estrenó con la película de horror La casa de cera (2005), remake casi homónimo de La casa de la cera(A. De Toth, 1953), a su vez inspirada en la clásica Los crímenes del museo de cera (M. Curtiz, 1933). Es curioso que ambos prototipos fueran también europeos, en concreto de húngaros emigrantes a Norteamérica. La película del realizador catalán no tuvo buena crítica aunque sí gran aceptación de público. Esto le animó a llevar a la pantalla grande su otra  gran afición: el fútbol. Lo hizo en una serie titulada Goal I-III (2009) que no pasó de mediocre. Aquel mismo año regresó al género precedente con el drama La huérfana (2009), otro film de horror mucho más desencajado que el primero, pero de cierta clase. Finalmente ha dado un indiscutible salto adelante con Sin identidad, unthriller arropado por la inspiración en A. Hitchcock y con brillante estreno europeo, aunque fuera del concurso, en el 61º Festival de Cine de Berlín. En los estudios de la capital prusiana había estado, también joven, su gran maestro británico. Si la obra precedente de Collet respiraba formalismo, en concreto por el impacto técnico de los efectos especiales sobre la inspiración, ahora ésta última se afianza decididamente, por supuesto sin olvidar la técnica. Por esto, el acierto de esta notable película debería atribuirse al juego e integración recíproca de los elementos más esenciales: guión, montaje e intérpretes, todo ello amaestrado por un pulso firme y un puño bien tenaz.

El excelente guión se debe a la pareja de escritores norteamericanos Oliver Butcher y Stephen Cornwell, ambos expertos en cine de suspense. El argumento se toma de la gran novela de Van Caubelaert, Hors de moi (2005), cuyo título ya sugiere su planteamiento. Su trabazón interna es admirable y a ello colabora la soltura del veterano Tim Alverson que había trabajado ya con J. Collet en La huérfana. En realidad, su dinamismo apoya al argumento y hace que todo él pivote dinámicamente sobre el proceso de usurpación de identidad que padece el biotecnólogo Dr. Harris por parte de una organización misteriosa, cuyos turbios intereses enraizan en la elegancia de los bajos fondos de la sociedad internacional con ramificaciones políticas, económicas y hasta terroristas. Frente a las mejores películas clásicas de este género, como podían ser las de Hitchcock, cuyo argumento es linealmente lúcido incluido en sus líneas esenciales, Collet corre el riesgo de desvirtuar las suyas por acumulación y exceso de las anécdotas varias de ellas de extraordinaria brillantez. Así el accidente del taxi y su caída al canal del Spree berlinés en donde arraiga una primera gran tensión argumental. Indudablemente con ella se marca todo un estilo pero que a la larga puede resultar digresivo. Algo parecido podría afirmarse de otras secuencias importantes de esta magnífica narración.

En cambio, esto no ocurre con el reparto porque el grupo interpretativo es de enorme calidad dramática y de ricas gamas expresivas. Collet ha escogido actrices y actores consagrados, no sólo por su acreditado estrellato, sino por su indiscutible calidad de comunicación. Esto no sólo ocurre palpablemente con Diane Kruger y January Jones, ambas excelentes en sus papeles encontrados, como taxista y esposa del protagonista, sino quizá más todavía con los actores Liam Neeson y Bruno Ganz que logran interpretaciones fabulosas en sus difíciles e inestables altibajos de acción. Lo mismo podría añadirse de gran parte del reparto masculino, donde figuran personajes de soba acreditados como Sebastian Koch, Karl Markovics y otros más. En conjunto, Sin identidad es una película que no pasará desapercibida, ni a la crítica ni al público y que deja el regusto del buen cine y de la vigencia del género thriller con toda su gloriosa trayectoria.